jueves, 28 de julio de 2011

Entrevista a ex empleada de La Nación


“Trabajé en un monopolio”

Muchos cuando salimos de la universidad tenemos la ilusión de trabajar en una gran empresa. Siempre nos enseñaron que depende de donde trabajemos eso nos dará más estatus o una mejor vida, salud y felicidad.
La siguiente entrevista se la realicé a una persona que trabajó durante muchos años en Grupo Nación. Nadie imaginaría que una empresa tan grande y con tanta responsabilidad social se olvide de su principal recurso: sus empleados.
Por motivos evidentes, se guarda la identidad de la persona para que no tomen represalias en su contra.
Por qué trabajó en Grupo Nación?
Porque siempre fue mi sueño y antes de terminar mi bachillerato universitario puede entrar como practicante.
Qué labor realizaba dentro de la empresa?
Siempre estuve en puestos relacionados a ventas.
Cuál fue la motivación para seguir trabajando durante tanto tiempo en Grupo Nación?
Pues al inicio siempre uno tiene la idea de que Grupo Nación es una empresa muy sólida y muy grande , preocupada por sus empleados. Claro ,es una empresa de mucho prestigio y uno espera que se le trate con el mayor de los respetos.
Cuándo cambió su percepción?
Pues uno siempre tiene que agradecer donde se le tiende la mano y agradezco que fue mi primera oportunidad laboral, sin embargo su ambiente cambió mucho desde que “gerentes de puerta abierta” como don Fernando Leñero dejaron la empresa.

Qué son gerentes de puerta abierta?
Pues los gerentes que sin importar el rango que tengan, siempre mantienen su puerta abierta para  recibir y escuchar a cualquier empleado.

De qué manera cambió el ambiente laboral?
Si  bien es cierto hay muy buenos gerentes, las jefaturas que están debajo hacen lo que quieren. Como por ejemplo despedir sin responsabilidad patronal a empleados de muchos años con cualquier excusa. Y cuando uno se daba cuenta en su lugar había una persona 20 años más joven y probablemente ganando la mitad.
O cuando a la hora de contratar personal, se dejan llevar por amistades o por el simple hecho de “ me cae bien”, sin tomar en cuenta su preparación.
Grupo Nación me vio sacar mi título de bachillerato y licenciatura y nunca en tantos años se me reconoció ninguno de los dos.
Cuando logré llegar a ganar bien, la jefatura decidió quitarme mis principales 10 clientes para otorgárselos a otros compañeros que los “necesitan más”. Y esto trajo como consecuencia que mi salario  se redujera a la mitad y en plena crisis económica.

Usted en algún momento acudió al departamento de Recursos Humanos?
Sí, en varias ocasiones y a escondidas porque eso podía traer represalias de parte de la jefatura.
En Recursos Humanos trataron de cambiarme de puesto, pero era difícil, era la crisis económica y al igual que yo muchos compañeros buscaban cualquier otro puesto para salir de esa dictadura.

Logró en algún momento cambiar de puesto?
Sí, luego de buscar durante un año dentro de la misma empresa. Pero era un puesto de principiante y ganaba muy mal.
Qué tuvo que hacer para salir de esta situación?
Pues pasé 3 años ahorrando a como pude para poder renunciar y cumplir mi sueño: mi propia empresa!
Cuando logré tomar la decisión, fue muy  decepcionante que la reacción de mi jefe en ese momento fue negativa. Mucha hostilidad en mis últimos días y comentarios negativos de  que no todo el mundo logra sobrevivir fuera de esta empresa. Ahí tratan de meterle la idea a la gente que si no trabaja en Grupo Nación, pues no tendrán éxito. Sin embargo siempre me interrogué, pues cómo hace la gente que no trabaja ahí? Y por eso me arriesgué, ya que era esa opción o enfermarme como muchos compañeros que incluso hasta problemas de estrés y del corazón padecen.
Luego de mi ida sé que  despidieron compañeros por razones como: le caía mal a la jefe. O gente incluso con más años que yo  de laborar en la empresa y tuvieron que pasarse a puestos inferiores, como lo que me sucedió.
Definitivamente nadie se imagina que detrás de esa imagen , sus empleados no están satisfechos.

Recuerdo con cariño La Nación de antes, donde realmente lo toman en cuenta a uno y donde para lograr tener un puesto realmente se tomaba en cuenta la opinión profesional de Recursos Humanos y no la amistad o simpatía de los jefes a determinada persona para poder contratarla.

Fue una gran escuela para ahora poder manejar mi empresa. Eso lo agradezco mucho y también que me dio la suficiente fortaleza para darme cuenta que valgo mucho profesionalmente y personalmente y por eso ahora disfruto de mi propia empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario