miércoles, 3 de agosto de 2011

La ética en el periodismo costarricense

 
Periodismo o sensacionalismo?

JOSÉ QUIRÓS GALLEGOS

El periodismo por su naturaleza informa y comunica un suceso, un acontecimiento. El periodismo hace historia.

Lamentablemente en los últimos años eso ha venido cambiando en nuestro país. El amarillismo y sensacionalismo han manchando las páginas de nuestros diarios y los ojos de nuestra audiencia.

Hasta los medios que creíamos eran más serios, han caído en el juego de mostrar la parte más deshumanizada y sangrienta de nuestro cotidiano vivir, creando una desmotivación en el pueblo en general.

Negativismo, sangre, violencia y desastres naturales parecieran ser la fuerza que motiva a los medios a subsistir. Muy pocas veces podemos ver noticias motivadoras o informativas, en vez de esto buscan un familiar llorando por un ser querido  o simplemente se atribuyen el derecho de tomar una fotografía de la muerte más desagradable que se puedan encontrar.

A esto podemos agregar la maliciosa codicia por vender un cuerpo femenino o mostrar “modelos” con un corto vestuario jugando a ser periodista.

No, esta no es la profesión que en el pasado se respetaba y admiraba. La que guardaba respeto a un país entero y que su objetivo era comunicar  y no deshonrar. Somos nosotros mismos los que debemos frenar esta situación. En el momento en que dejemos de comprar pornografía con un valor de una “Teja” o dejemos de ver sangre , será en ese entonces que nuestra profesión volverá a retomar su valor.

Que no nos traten como ganado, somos seres pensantes y tenemos nuestros valores. Hagámonos respetar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario