miércoles, 13 de julio de 2011

"Amarillismo y sensacionalismo forjan el destino de una sociedad ciega”

             

Costarricenses confían ciegamente en los medios informativos nacionales 

José Quirós Gallegos
¿Hacia qué realidad queremos encaminar a nuestros ciudadanos?
Sin duda alguna, los medios de comunicación a través de los años han demostrado el poder social y económico que tienen, pero el más importante es la capacidad para movilizar masas hacia donde ellos consideran pertinente.

Las características básicas de un medio de comunicación se centran en la inmediatez y la persuasión que puedan tener dentro del público al que quieren llegar y posicionarse como el espacio número uno dentro de toda esta competencia que se vive en la actualidad.

Para valorar un poco el contexto mediático y social en el que se encuentra Costa rica, hicimos una pequeña encuesta dentro del Blog, para comprender mejor la credibilidad que tienen y merecen los medios informativos.

Esta encuesta consta de la interrogante que nos hacemos hoy en día todos los ciudadanos, en este caso de costa rica, acerca de que tanto compramos titulares y cuánto “atolillo con el dedo” nos dan ciertos espacios informativos.

Otro factor a tomar en cuenta es la visión de los Directores de cada medio. Hoy por hoy, es prioridad lo que más vende, la tragedia, el famoso amarillismo, las portadas trágicas, los sucesos ensangrentados y por último pero no menos importante, los espacios informativos que han transformado este pueblo, en un pueblo incapaz de interpretar y analizar lo que realmente es trascendental en la vida cotidiana de un ser humano.

Volvemos nuevamente al debate histórico entre dos clasificaciones del ser humano; Uno es el Homo sapiens y el otro Homo videns, ambos tienen diferencias sustanciales en el crecimiento intelectual y el desarrollo social.

Costa rica ha perdido en los últimos años, el sentido de instruirse con herramientas básicas como la lectura sustancial y más bien ha optado por el camino más sencillo y fácil de comprender, pero que termina siendo un eufemismo.

Datos de la encuesta

Para enfocarnos en el resultado de la encuesta, que solamente viene a reafirmar el pensamiento de la ciudadanía costarricense, podemos relatar que la pregunta que se hizo fue sobre la credibilidad que tiene la población de Costa Rica, en los medios informativos. Facebook sin duda alguna, ha sido una herramienta fundamental para atraer el interés de los usuarios en este tema.


El total de votantes fue de 33 personas, el 63% con 21 votos opinó que la credibilidad es normal y con un 15% que representa 5 votos del total de la encuesta, opinaron que era demasiada.

En cambio, el 12% de los encuestados opinaron que la credibilida era muy poca, situación que no deja de preocupar, ya que el aumento del amarillismo en las informaciones de Costa Rica ha ido en aumento. En último lugar con 9%, aparecen las personas que tienen poca aceptación por las noticias que brindan los medios nacionales.


Uno de los votantes que no cree mucho en los medios de comunicación costarricenses fue Rolando Soto, este vecino de Coronado piensa que el único medio en el que puede confiar es Semanario Universidad.

“La credibilidad la mayoría la tienen pues argumentan con entrevistas, fotos, videos o lo que sea, pero la ética no, hay algunos que la dejaron en el olvido”, opinó Raquel Palma, vecina de Montes de Oca, quien aduce que la credibilidad es un tema muy subjetivo de cada individuo costarricense, mientras que la ética y profesionalismo si se han perdido con el tiempo.

Wagner Quirós es uno de los que piensa a favor de los medios nacionales, ya que a su parecer,  la gente normalmente toma la posición del medio, especialmente si lo dice La Nación o Canal 7. “Al existir tanta credibilidad es algo bueno, puesto que si no fuera así, indicaría q los medios de aquí son malos y aunque no sean los mejores, la gente cree en ellos y eso muestra que no son los peores”, indicó Quirós.


En conclusión, debemos denunciar que la noticia más profunda es la que menos vende, mientras que la nota roja y amarillista o muchas veces vanal, sigue posicionándose en un mercado completamente ciego de la realidad, que cada día aumenta la poca interpretación de lo que leen o miran y  cada persona actúa más como masa, alejado de ser un individuo autosuficiente y autodidacta.




¿Qué tanta credibilidad tienen los medios de comunicación en Costa Rica?
Demasiada
  5 (15%)

Normal
  21 (63%)

Poca
  3 (9%)

Muy poca
  4 (12%)

Fuente: Usuarios de Facebook.



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