miércoles, 29 de junio de 2011

Santa Ana Hoy: “Es un medio que agiliza el contacto”

Redes Sociales: puentes de comunicación para los medios regionales.


 José Quirós Gallegos.
Cuando hablamos de Facebook, Twitter o alguna otra Red Social, las personas instantáneamente la relacionan con el hecho de interactuar con sus semejantes o bien para utilizar aplicaciones como Farmville (¿Qué es Farmville?).

La verdad y realidad es otra, ya que no todo es beneficio para aquellos que desean pasar algún tiempo libre en estos espacios, sino también, para los medios de comunicación alternativos, que han logrado posicionarse o bien están en ese proceso y así tener la atención de sus lectores.

Factores como el tiempo, presupuesto o personal, han formado un panamora gris para los comunicadores que tienen su propio medio y que les ha costado tanto poder arraigarlo a alguna comunidad. Es por eso, que las Redes Sociales se convirtieron en un puente interesante y funcional para que lograran llegarle a sus lectores y además, romper esa barrera de la ausencia de interacción y retroalimentación.

Lo anterior, nos lo afirma la dueña del periódico Santa Ana Hoy (Link al Facebook), Adriana Amador Aguiluz, quien resaltó la importancia de estos espacios, ya que agiliza el contacto con los lectores y los posibles lectores, además les  permite una relación más cercana con su razón de ser

Ellos son completamente nuevos en esto de las Redes Sociales e incluso, la única página que utilizan es Facebook, misma que maneja la propia Amador. Ella se encarga de responder todas las inquietudes, mensajes, así como de actualizar la información y publicar la edición electrónica del medio.

Por otra parte, si nos alejamos un poco de la capital, podemos encontrar que en zonas como Limón, este medio también ha surtido un efecto maravilloso para los periódicos regionales como El Limonense (Link al Facebook), puesto que ha generado un lazo estrecho entre sus lectores y los comunicadores.

“Utilizamos redes sociales por que se han convertido en una de las mayores fuentes de información, además, somos un medio en ascenso y sabemos que las redes sociales manejan un público muy amplio. En este momento utilizamos dos Facebook y Messenger”, nos relató el editor del medio, Obeth Fernández.                                                     .
A diferencia con Santa Ana Hoy, que la dueña es quien maneja el Facebook, El Limonense se dio a la tarea de poner a una persona fija, para que esté en esa interacción constante, un trabajo que el editor del medio no deja de calificar como “cansado”, ya que debe estar dando seguimiento a noticias de la zona, mantenimiento a la Red Social y contestando inquietudes a través del chat.

Estrategia en Redes Sociales

 “En realidad somos muy nuevos en el campo de las redes sociales, aún estamos planteándonos qué estrategia utilizaremos para tener una mejor comunicación con el público, que nos sirva como medio de difusión no solo en el ámbito noticioso, sino también para nuestros posibles clientes. Queremos que Facebook sea un canal directo con nuestro público meta”, afirmó  la dueña del periódico Santa Ana Hoy, con respecto a la estrategia que se utiliza en Redes Sociales.

Por otra parte, Obeth Fernández comentó que la estrategia del medio fue crear Facebook y Messenger, con el fin de que las personas de la zona, puedan mantenerse informados y actualizados de forma inmediata, pero también que sean ellos mismos los que envíen sus noticias al medio de comunicación.

Otro medio informativo que logró encontrar beneficios en las Redes Sociales, es La Voz de Coronado (Link al Facebook), un programa radiofónico que dentro de sus estrategias para Facebook, está el hecho de ser sinceros, cortos y poner cuñas informativas de lo que harán y de lo que sucede en la comunidad.

La Voz de Coronado es un medio en frecuencia AM (Explicación), cuyo ingreso económico es un obstáculo en la comunicación, pero Facebook les brinda la oportunidad para ir formando un grupo identificado con el espacio y que también se vayan familiarizando con el mismo.

Otro factor que aqueja a los dueños de medios alternativos, es la falta de colaboración por parte del Gobierno, quien aseguran solo sirve para financiar a las grandes empresas de comunicación. Esto a nivel informativo y económico los ha limitado, pero a la vez, Facebook viene a llenar un vacío existente y programas como el citado en el párrafo anterior, que se transmite los sábados y quizás no es tan escuchado por estar en AM, puede despertar el interés de las personas que tienen afinidad con la radio.

Para el dueño de la Voz de Coronado, quien prefirió mantener su anonimato, en Facebook no se puede hablar de agendas periodísticas, ya que el servicio es instantáneo y depende de la necesidad de los usuarios.                                                              
                                                                                                 (Experta en Redes Sociales).

“Básicamente Facebook lo ocupamos para estar en contacto con ellos, que nos encuenten más fácilmente, nos conozcan por medio de las fotos y allí anunciamos lo que vamos a tratar. Es algo muy breve, entonces no profundiza como lo hacemos en el programa”, explicó el empresario.

Estas han sido algunas de las vivencias que relataron los dueños de medios alternativos, quienes aseguran que su experiencia en Facebook es “magnífica” y además vino a solucionar un problema importante que tienen los pequeños empresarios de comunicación, como lo es el factor económico y las carencias para poder formar su propia audiencia, sumado a la credibilidad en el medio.
                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario