miércoles, 20 de julio de 2011

Votos le dan un 62% a "La Platina"




La Platina se convierte en el monumento histórico negativo número uno de Costa Rica


-Atrás vienen otros “monumentos históricos negativos” para el país.

José Quirós Gallegos.
Según nuestros encuestados durante una semana, La Platina viene siendo la infraestructura más negativa que se ha hecho durante los últimos años en Costa Rica, misma que aún padece falencias y que incluso no se ha podido solucionar el problema completamente.

Y es que en Costa Rica hemos sido complacientes con las obras públicas de los últimos tiempos, más es así que hasta chistes y bromas hemos sacado entorno a esta situación preocupante, dado que se realizan gracias a los que todos los ciudadanos desembolsamos para las arcas del estado.

Pero la realidad es otra, mientras hacemos alguna que otra broma, muchas personas han sufrido accidentes o alguna situación de peligro, debido a la mala planificación que se dio desde un principio o la capacidad de los ingenieros y maestros de obras públicas que no han hecho estudios correspondientes para dar un servicio eficiente.

Miremos desde la raíz el problema de La Platina, cuántas veces no hemos escuchado en los distintos medios de comunicación, a los funcionarios públicos que nos dicen repetidamente “ya estamos trabajando en ello”, “esta semana tendremos solucionado el problema”, pero en realidad ese problema llevó a otro más grande y nunca vimos una solución óptima y bien elaborada. María Lorena Víquez, viceministra de Infraestructura, explicó que este no será un simple arreglo de la platina que provoca problemas desde el año pasado, sino que intervendrán por completo todo el puente, cambiando la losa de concreto en los cuatro carriles.

En agosto de 2010 se anunció que comenzarían las obras en enero del siguiente año para arreglar La Platina, En el presente año, el 4 de enero se informó que el puente de La Platina contaría durante 18 días con 3 carriles, el 12 de marzo para ser exactos, los medios informaron que hubo un nuevo problema con La Platina y se dio un desprendimiento de concreto en las rejillas, El 18 de mayo se cometió un error en la colocación de las rejillas y esto debilitó el puente de La Platina. Y así sucesivamente nos fueron dando historias, cuentos, sueños y anhelos de una Costa Rica prospera en muchos campos del servicio público.

No obstante, La Platina no es la única infraestructura mal desarrollada, existen otras como la “famosa” Ruta 32” o la “autopista” Braulio Carillo, mejor conocida como “la carretera de la muerte” que ya suma 10 muertes en su camino. Y es que no todo es culpa de aquellos conductores suicidas o bien la inoperancia de muchos oficiales de tránsito que brillan por su ausencia. Las condiciones de la carretera son bastante deplorables, los derrumbes son constantes y la estructura es ineficiente.

Ahora, hablemos de una de las “últimas hazañas” de nuestro Gobierno, la llamada carretera a Caldera. Sin duda alguna, este “monumento” jamás podríamos dejarlo de lado sin darle un análisis exhaustivo de la problemática que se vive nuevamente por la mala planificación y ni que decir de las concesiones misteriosas y poco evolutivas para el bienestar real de los costarricenses.

Autopistasdel Sol ganó la concesión para prometer una carretera de primer mundo, óigase bien, “DE PRIMER MUNDO”, pero nos quedamos nuevamente cortos con aquella promesa incumplida y más bien desde sus inicios, hubo problemas de derrumbes por el daño ambiental que se produjo, cierre de la infraestructura durante varios días y de forma repetida, altos peajes, ausencia de bahías para el transporte público, falta de importantes pasos peatonales y los incumplidos accesos que fueron prometidos a las comunidades. Todo esto se podría resumir a la precisa que se suscitó para inaugurar un nuevo cuento desmantelado por nuestros funcionarios públicos.

Esperamos 30 años!!! así como lo leen, 30 años para poder gozar de una carretera no de primer mundo, al menos bien hecha y lo que nos dieron fue un pedazo de cemento sin nada a su alrededor y con los peligros por la destrucción ambiental.

 Para todos los lectores de este blog, la votación fue sumamente importante, ya que nos llevó a la conclusión de que el sentir es compartido y que los costarricenses seguimos anhelando una Costa Rica próspera, la misma que por años nos han prometido millones de veces, pero que ni una Platina somos capaces de arreglar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario