lunes, 15 de abril de 2013

Sucesos y farándula...las noticias "amarillistas" y "lights" que acaparan la agenda de la prensa nacional

El periodista de investigación de Telenoticias, Andrés Martínez, reconoció que este medio de comunicación, a pesar de ser considerado sobrio en sus informaciones, da prioridad a las noticias de sucesos, con el fin de generar rating.
Tan es así, que el noticiero inicia con al menos cuatro notas de sucesos y le dedica un promedio por edición que ronda los 12 minutos.
Según el comunicador, las informaciones que tienen menos trascendencia suelen ser las de política; aunque dejó claro que el guión puede variar, dependiendo del grado de importancia que tenga una noticia de último momento, como sucedió con la muerte del ex presidente de Venezuela, Hugo Chaves, o con el pasado terremoto de Nicoya.
Este dato que suministró el periodista refleja cómo está conformada la agenda de los medios de información, que comúnmente se despreocupan por educar a las poblaciones de todos los países del mundo, con temas humanos, que a su vez realmente instruyan a los ciudadanos. Ver a continuación video de la persuasión de los medios:

La carencia de temas investigativos suele desaparecer ante la facilidad que lograron encontrar los jefes de las redacciones, en las denominadas informaciones "light".
El rol y la esencia del periodismo suelen desaparecer ante la mercantilización de las noticias y aunque un medio intente verse en apariencia serio en su rol informativo, este desluce con la inminente presencia de muertes, accidentes, sangre, violaciones, inseguridad, dejando un espacio ínfimo para los reportajes de política, del manejo de la economía en el país, del papel fiscalizador que debería... escúchese bien, debería efectuar la prensa, pero que constantemente está ausente en la televisión, en la radio y en la prensa escrita, y ni que decir de los medios digitales, donde la primicia se olvidó de aquella frase que decía: "No hay que llegar primero, pero hay que saber llegar".
Respecto a esta última frase, la llegada de los medios digitales enriquecieron la comunicación que permanecía monopolizada por pocos empresarios, sin embargo, a veces la cura resulta peor que la enfermedad, pues los periodistas en la actualidad son formados de tal forma que tienen poco tiempo para investigar, para indagar, para vincularse en los más remotos círculos de poder, en donde está la noticia verdadera, y esto ocasiona que surjan los comunicados de prensa, las conferencias simples y llanas donde se replica una y otra vez lo que dice un funcionario, pues el secreto está en quién está primero arriba en la web.
Así lo hizo ver Martínez, durante un recorrido por las instalaciones de Telenoticias. El periodista indicó que durante el día tienen poco tiempo incluso de respirar por la velocidad de la demanda noticiosa en la actualidad. Además dejó en claro que, cuando se da la oportunidad, ellos suelen manejar de forma minuciosa las noticias de investigación, incluso hasta en la misma sala de redacción, pues temen que se de una fuga de información.
Sobrio, serio, centrado y responsable, así se autodenominan todos los medios de comunicación, pero al hacer un análisis profundo de sus informaciones, los espacios para cada sección y la relevancia que le dan a cada tema, basta para desenmarañar la realidad, la incultura de las sociedad  que se acrecenta y el papel de la prensa, ese...simplemente Se DESFIGURA ante la opinión pública.


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