miércoles, 24 de abril de 2013

María Siu: “En Costa Rica hace falta el periodismo de investigación”


-Periodista de CRHOY critica formación en las universidades


Por: José Quirós G.

 La periodista del periódico CRHOY, María Siu, indicó que en Costa Rica hace “mucha” falta el periodismo de investigación, pues aseguró que las coberturas que se dan a diario son “por encima”.
A esto se suma el hecho de que los comunicadores en la actualidad no suelen produndizar la información. La comunicadora consideró que el periodismo en el país es “light”, sobre todo señala a la televisión, como el medio responsable de esta práctica, ya que a su criterio, en muchas ocasiones solo sirven para distraernos, para hacernos reir, o bien, para hacernos sentir mejor, pero sin generar ningún peso en las informaciones que presentan a la ciudadanía. Ver el siguiente video:

“Creo que es un asunto de raiting el hecho de que hagan este tipo de noticias. Lo veo más que todo en la televisión y los fines de semana en la prensa escrita y en medios digitales. En Costa Rica aún se pueden ver algunas informaciones donde se realizó alguna investigación, pero esto se ve una vez al año”, comentó.
Siu dijo que se debe empezar por reforzar la formación en las universidades, debido a que en la actualidad hay gente que se gradua, pero que arrastran faltas de ortografía, con un pensamiento “poco crítico”.
La periodista de CRHOY se refirió al dijo...dijo, una expresión que aprendió de un profesor de la universidad donde ella estudió.
El dijo...dijo aplica para aquellos que suelen poner el micrófono, dijo esto y ahí va la nota, sin profundizar, ni buscar las razones o las causas, sin ir más allá de lo que les ponen en frente.
“Las universidades deben ser más analíticas y no creo que uno llegue al trabajo a que le enseñen lo que debió aprender en la universidad. Hay una deficiencia hoy en día y que los periodistas no leen y se dejan llamar periodistas. El exceso de faltas de ortografía y por la forma en la que hablan demuestra que el periodismo debe ser más profesional”, manifestó.
La profesional en comunicación fue aún más crítica en sus apreciaciones y señaló que ser periodista no es salir en televisión, o salir con un micrófono, o simplemente ir a saludar al Vicepresidente o darle una palmadita a la Presidenta, pues ella expresó que de ser así, “estamos mal en la carrera”. Escuche el audio de la entrevista aquí:
<object width="353" height="132"><embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=22193da" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed></object>

No hay comentarios:

Publicar un comentario