miércoles, 20 de febrero de 2013

TICOS RECHAZAN USO DE FUENTES ANÓNIMAS EN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

José Quirós


Según se desprendió de una encuesta realizada en la Universidad latina, 7 de 12 personas consultadas consideran que los medios de comunicación no deberían utilizar fuentes anónimas en sus trabajos de investigación. 
Entre tanto, 3 opinan que sí y 2 sienten que depende del impacto de la noticia, la fuente en off es un recurso válido.
Los datos señalan que las personas ven a la televisión como el medio que más recurre a este mecanismo. Incluso consideran que Telenoticias es el que más lo utiliza.
En el caso de la prensa escrita, las personas consultadas opinan que la información es "más creible", que en la televisión, pues se apegan menos a las fuentes en el anonimato.
Así sucede con la radio y la web, pues aparecen en los últimos lugares para la gente, de los medios que utilizan esta opción periodística.



La radio: sobreviviente de la era de la tecnología

Por: José Quirós G.


La invensión de la radio, uno de los medios de comunicación más antiguos que acompañaron la historia de la humanidad hoy se reinventan para subsistir en la era tecnológica.
Con la llegada de nuevos medios de información digital, los dueños de emisoras no permitieron la desaparación, ni el desarraigo de la radio. Varios lograron posicionarse en este nuevo mundo globalizado de la comunicación.
 Y es que si nos remontamos a la primera y segunda guerra mundial la radio jugó un papel fundamental en el acceso de información que tenían las familias, para enterarse de los acontecimientos que allí sucedían.
La imaginación ha sido el factor preponderante que mantiene con vida a la radio. Muchos ciudadanos prefieren este medio informativo, pues lo ven como un amigo imaginario que acompaña en el trabajo, en el hogar,y,por qué no, hasta en fiestas.
Costa Rica no está excenta a este cambio digital y emisoras de una importante trayectoria, como Radio Reloj, Columbia, ADN, entre otras, se introdujeron a este mundo desconocido del internet.
Estas emisoras no solo tienen sus páginas digitales, sino que también utilizan las Redes Sociales, para agilizar la información y no perder de vista el objetivo de informar primero en tiempo y en lugar.
El cambio es sustancial, cuando en la actualidad hablamos de radio, ya que hoy no solo llegan al radio escucha a través del sonido, pues algunas implementaron imágenes, y otras hasta videos, para complementar la información
Hablar sobre el futuro de la radio como un todo, sería igual de pecaminoso que hacerlo con la televisión y la prensa escrita, ya que las variaciones los convierten en nuevos y reinventados medios de comunicación, dispuestos a competir en el mercado de la información.